viernes, 15 de abril de 2011

6 alimentos indispensables y poderosos

Cuando empezamos a ocuparnos en demasiadas cosas y perdemos tiempo para nosotros mismos, no nos da tiempo ni ganas de preparar comida sana para consumir diariamente. Esto se vuelve un problema puesto que consumimos alimentos de la calle que no son del todo saludables.

A la larga esto tiene consecuencias que se reflejan en la flacidez de nuestro cuerpo,piel de naranja, aumento de peso, barros, etc. Es de suma importancia consumir los suficientes nutrientes que requiere nuestro cuerpo, por eso dejamos aquí una lista de 6 poderosos alimentos que nos ayudarán a estar siempre saludables.

1.- Jitomate: Combate el cáncer

Aunque todas las frutas y verduras son buenas para tu cuerpo cada una aporta diferentes beneficios a tu cuerpo. El jitomate es una de las verduras más poderosas ya que ayuda a prevenir el cáncer. Cuando salgas al súper a escoger tus vegetales, elige aquellos con mayor color, es decir, de color más vivo, ya que la sustancia encargada de dar color a las frutas y verduras (licopeno en el caso del jitomate) es altamente benéfica para tu salud. El licopeno es un carotenoide y su propiedad más importante es que funciona como antioxidante, esto quiere decir que nos ayuda a contrarrestar los radicales libres que se producen naturalmente en nuestro cuerpo como consecuencia de algunos procesos naturales que éste realiza. Cabe mencionar que el jitomate es más saludable si está cocido, por que el calor del cocimiento destruye las paredes celulares del jitomate haciendo más fácil la absorción del licopeno.






2.-La avena: Corta el colesterol

Resulta más saludable tomarte dos tacitas y media de avena acompañada de trocitos de fruta natural por la mañana que atiborrar un plato con cereal y endulzarlo con azúcar. De hecho la avena es considerada probablemente la mejor opción para consumir la cantidad mínima de fibra saludable requerida al día por nuestro cuerpo para trabajar correctamente (3 gramos de fibra soluble diaria para que los niveles de colesterol en nuestro cuerpo se reduzcan). El consumo de la avena hace que te sientas satisfecho pronto y además evita las variaciones de azúcar en la sangre, esto ayuda para que ya no se te antoje tanto comer alimentos chatarra. La avena resuta una excelente herramienta para mantener tu peso bajo control y reducir el colesterol en la sangre, tu corazón se sentirá mucho mas tranquilo.



3.- La soya: Ayuda al corazón

Al practicar ejercicio diario las proteínas se vuelven muy importantes en nuestra dieta si estamos pensando en el desarrollo muscular. Las proteínas se encuentran en las carnes rojas y en el pollo, pero resulta que este tipo de alimentos tienen alto grado de grasa saturada. Para evitar estas grasas dañinas, podemos tomar parte de estas proteínas requeridas, de la soya. La soya es la única planta que te ofrece los 9 aminoácidos necesarios para el funcionamiento pleno de tu organismo. Lo recomendable es consumir 25 gramos de proteína de soya al día, equivalente a un vaso de leche de soya (240 ml) que contiene 10 gramos de soya. Si consumes alimentos enteros no procesados basados en soya, estarás consumiendo potentes antioxidantes que son excelentes para tu corazón.



4.- Lácteos bajos en grasa: Contrarrestan la flacidez

Los alimentos lácteos son ricos en vitamina D y calcio, mismos que nos ayudan a desarrollar unos huesos fuertes y resistentes. Hay varios estudios que revelan que los alimentos lácteos son buenos para combatir la grasa, por ejemplo, esta comprobado por medio de un experimento que los adultos obesos que consumen 1100 miligramos de calcio equivalentes a 3 porciones de yogurt bajo en grasas diarias, queman un 91% más de grasa corporal que aquellos que consumieron 500 miligramos. En el libro La clave de calcio se concluye que la cantidad óptima de calcio para bajar de peso es de 1200 a 1600 miligramos diarios.



5.- El salmón: Fuente de grasas saludables

La carne del pescado tiene propiedades muy nutritivas, entre ellas dos tipos de ácidos grasos omega: los EPA y los DHA. Sin embargo en pescados de agua fría como el salmón, lo podemos encontrar en mayores concentraciones. Estas son grasas benéficas que necesita tu cuerpo y que además previenen los ataques al corazón, y las arritmias anormales. Es recomendado ingerir por lo menos dos porciones de pescado a la semana, de preferencia pescado de aguas frías. Existe el mito de que el pescado criado en granjas pesqueras no resulta tan nutritivo como el pescado obtenido del mar, pero no te preocupes por que esto es un mito difundido por la gente, el pescado criado en estanques es igualmente bueno para aplicarlo en las dietas.



6.- Las espinacas: dan buena visión

Las espinacas tienen una sustancia llamada luteína que es la responsable de ese color verde oscuro que las caracteriza, pero también es la sustancia que nos ayuda a evitar la perdida de agudeza de la visión y la degeneración muscular en personas de edad mayor a los 65 años. Las espinacas funcionan como antioxidante mismos que se concentran en los ojos en una zona llamada mácula, y ayuda a contrarrestar los efectos de la luz y radiación que afectan esta zona y que son los causantes de la oxidación. La dosis sugerida es de 6 miligramos diarios de luteína, las espinacas son el alimento que más contiene esta sustancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario